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    LOS MUDEJÁRES Y MORISCOS DE BUÑOL

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    البسملة LOS MUDEJÁRES Y MORISCOS DE BUÑOL

    مُساهمة من طرف Admin الإثنين سبتمبر 29, 2014 10:33 pm

    LOS MUDEJÁRES Y MORISCOS DE BUÑOL, Y SU EXPULSIÓN EN 1609
     المدجنين والموريسكوس في مدينة " بونيول " وإخلاء سبيلهم عام 1609م   (منقول وبتصرف) 

                                             بقلم :mar2de clagare

     El origen de la población hispano-romana está formada por los hispanos y legionarios que se casan con mujeres hispanas ; y posteriormente ocurre lo mismo: hay una fusión entre la población de origen hispano-romano y la población de origen visigótico. Después vuelve a ocurrir: hay una fusión entre la población de origen visigótico y la población llegada de otras partes como de Marruecos, Arabia, Siria o Irak.
    Valencia se rindió el 28 de septiembre de 1238, y sobre la rendición de la Hoya de Buñol según Francisco Diago fue en los primeros días  de 1243. Rodrigo de Liçana, noble aragonés al que Jaime I le había entregado los castillos de Buñol, Macastre y Montroi y sus lugares.
    Según Fererico Verdet Gomez. Al finalizar la reconquista, tuvo lugar una rebelión  de los musulmanes en 1247 y se barajó la posibilidad de expulsiones de mudéjares. Ante el temor los mudéjares trataron de obtener el reconocimiento de ciertos derechos, subscribiendo las primeras Cartas Puebla.  En ellas, a los musulmanes se les reconocía el derecho a permanecer en sus lujares, mantener sus casas y tierras pero los mudéjares debían de entregar un quinto de todos los frutos, así como la primicia y el diezmo. Debían satisfacer algunas prestaciones también por el ganado ( corderos, cabras,colmenas) que poseían. También entrega de gallinas y huevos pagos por casa, por el uso del horno señorial y por el derecho a cazar.
    Entre las prestaciones personales estaba la sofra ” la sofra con el sentido de contribución del mantenimiento del castillo, aprovechando de la fuerza de sus vasallos mudéjares.
    Los molinos, el horno, la venta, la taberna, etc, era todo del Señor y nadie podía montar nada sin su permiso y de todo cobraba.
    Ante estas presiones algunos mudéjares intentaron irse a Granada, algunos consiguieron el permiso de viajar y después volvieron por ello 
    en Buñol tenemos la calle de la Alpujarra.

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    زقاق " البشارات" في المدينة. بناه بعض سكانها الذين فروا منها بسبب الاحتلال إلى غرناطة وعودتهم إليها بعد استيلاء الصليب على كل الأندلس.

    Lo que está claro es que a partir del siglo VIII, cuando se produce la
     invasión musulmana de la Hispania visigoda, la población autóctona, en su mayor parte, se islamizó tomando costumbres  y conocimientos de los países árabes.Los moriscos eran los pobladores de esta zona.
    Las calles de la zona antigua de Buñol son estrechas, tortuosas y callejones sin la salida, por que la viviendas moriscas eran vueltas hacia el interior, y aisladas del exterior, relativamente herméticas con respecto a los lugares públicos, no podían coincidir las puertas de la casa con las de enfrente. Se organizaban entorno a un espacio central a cielo abierto que constituye un núcleo principal (wastal-dar): el patio. A él se abren todas las habitaciones y dependencias para obtener la iluminación y ventilación necesarias y en el se desarrollaba la mayor parte de la actividad cotidiana de la familia.
    En 1585 se habla de la plaza, una acequia que corre por ella e incluso el representante señorial  habitaba el edificio que daba a la plaza y a la calle mayor, fuera del núcleo urbano, en el Camino Real, había una venta y frente a ella, un hospital para pobres, los dos molinos harineros estaban enclavados en la huerta.
        
    Muchas de las hormas (muros), acequias,azudes, caminos y estanques fueron construidos por los mudéjares y moriscos (Mudéjar es un término que deriva de la palabra árabeمدجّن [mudaÿÿan] que significa “doméstico” o “domesticado” y que se utiliza para designar a los musulmanes que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos. Morisco fueron los musulmanes bautizados tras la pragmática de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502), también en Buñol  había almaceras, molinos, hornos,fábricas de cal y yeso, una tejería. también se trabajaba los campos cultivando trigo, cebada, panizo, legumbres, cáñamo, lino, hortalizas, algarrobas, oliveras  para sacar aceite, viñas y sus derivados pasas y vino. también existía eras y corrales de ganado, y se debía de practicar a apicultura con alguna intensidad  (datos de las Cartas Pueblas de Buñol de 1254,1300,1611).
    Buñol que en la época morisca se llamaba Al-Bunyul, localidad que constituía una especie de capital comarcal y debió de ser de gran importancia por las dimensione de la necrópolis islámica encontrada en el Barrio Gila por los arqueólogos ( Lourdes Roca, Bruno Rives Calbert y Aradi Piera Roig) documentando 180 enterramientos sencillos, en fosa, en ocasiones señalizadas con tejas hincadas verticalmente en el lado Este y encontrando parte del muro perimetral de la necrópolis que ocupaba unos 2000 metros cuadrados.

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    الكشف عن مخبوءات الموريسكوس قبل مغادرتهم الديار سنة 1609 م. 
       
    También gracias a las ultimas excavaciones en el Castillo 2008 por los arqueólogos ( Jose Medard Ruiz y Paco Blay) se ha confirmado la parte islámica del Castillo (hisn Bunyul).en la excavaciones en la sala del Oscurico (parte baja de la casa señorial) se encontró una parte del muro islámico y mucha cerámica islámica destrozada, utilizada de relleno y unos años antes se descubrió una fuente que recogía el agua de un aljibe que esta en el pie de la torre mayor.

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       العمارة الإسلامية في جزء من حصن بونيول

    También se ha encontrado una noria islámica dentro de la casa señorial.
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      اكتشاف سانية ماء في وسط بيت مورسكي بالمدينة

    Según el estudio y transcripción de la CARTA PUEBLA DE BUÑOL (1254) de Manuel Pastor y Enric Guinot: Hay indicios claros, que había una pequeña madina islámica que ejercía funciones centralizadoras como la menciona la carta puebla, a la existencia de una mezquita ( que estaría en el área que actualmente esta la iglesia de San Pedro) y unaalhóndiga ( Una alhóndiga (del castellano alfóndiga, a su vez del árabe al-fondaq)  casa pública o mercado de los vecinos era, antiguamente, un establecimiento en donde se vendía, compraba e incluso se almacenaba grano, cuyo fin era socorrer a los vecinos y principalmente a los labradores en épocas de escasez). la Mezquita yla alhóndiga, suelen ser definitorios de un carácter urbano. Una pequeña madina con funciones económicas como mercado comarcal. Faltaría la posibilidad de documentar el tercer elemento que caracteriza lo núcleos urbanos: la existencia de los baños, elhamman árabe.
    Otra interesante aportación es el estudio del regadío tradicional de Buñol dirigido por el profesor de la Universidad de Valencia Jorge Hermosilla que debe permitir establecer una relación entre la red población histórica y el desarrollo de la trama del sistema hidráulico. La ubicación de la alquerías islámicas está estrechamente vinculada con el desarrollo de los sistemas de captación y conducción de aguas superficiales o su aprovechamiento a partir de fuentes y balsas.
    La documentación conservada en los archivos reales revela la existencia de otros lugares menores que constituyen y completan una densa red de población que se extiende por toda la hoya en  alquerías islámicas.
     
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    المواقع في بونيول التي أجلي منها الموريكوس سنة 1609 للميلاد

    Gracias al libro “Hace Cuatro Siglos Moriscos en la Hoya de Buñol”  de Daniel Hernández Guarro, podemos conocer la población y los nombres y apellidos de los moriscos que fueron expulsados de sus tierras y casas. Algunos de ellos descendientes de los primeros pobladores de 
    esta comarca.
    عدد البيوتات
     الموريسكية وأسماء العائلات المهاجرة
    En 1563 , Buñol había 142 casas de moriscos unas 650 personas, y se observa la importancia de algunos apellidos: 7 casas Zambaroc; 6 casas Mardanis; 5 casas Casim; 4 casas Cundi.
    • Rafael Xallell                         *Pedro Cundi                   *Joan Barber
    • Miquel Abid                           *Francisco Yaye             *Francisco Rebolledo
    • Francisco Ulelles                  *Miquel Xalell                 *Francisco Alguazil
    • Balthasar Jafar                      *Jaume Sale                    *Miquel Zambarot
    • Gaspar Fusi                            *Joan Palla                      *Gabriel Lopillo
    • Agostí Duquet                       *Miquel Durba                *Andres Casim
    • Joan Melaup Atia                 *Joan Zambaroch          *Francisco Palla
    • Francisco Borrabe                *Diego Capitan                *Miquel Parrilla
    • Gaspar Çahet                         *Joan de Granada           *Francisco Udella
    • Joan Udelle                            *Gaspar Ricom                *Joan Rotalla
    Y otros tantos nombres hasta 650. Un morisco importante fue Gaspar Capdal, medico de Buñol y codenado por la inquisición.
               Año 1510           Año 1576
    Población Total Cristianos Mudejares Total Cristianos Moriscos
    Buñol 122    122 177      7   170
    AÑO 1609: EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS
    En septiembre de 1609, concreta mente el día 11, Felipe III comunicó desde el Real Sitio de San Lorenzo la orden de expulsión de los moriscos Valencianos a los jurados y brazo militar de nuestra capital.
    El 22 de septiembre se publicó en Valencia el bando de consideraciones y circunstancias:
     Se mandaba a los moriscos que dejasen sus tierras y hogares el el término de tres días y se encaminase a los puntos que se les habían señalado, en donde serían recogidos por las galeras reales para su traslado a la Berbería. Tuvieron tiempo apenas para malvender sus enseres, dándose casos de verdadera usura por parte de los cristianos viejos que quedaban en los lujares.
    Las excepciones, aun siendo pequeñas, son curiosas, ya que se ordenaba que en cada lujar de moriscos podrían quedarse 6 familias por cada 100 que marchasen, y estos para cuidar de las industrias y sistema de riego hasta que llegasen los nuevos pobladores y les enseñasen. No se expulsarían los niños menores de 4 años que se quedasen con el beneplácito de los padres o tutores. Deberían quedarse los niños y niñas menores de 6 años. hijos de cristianos viejos y de  moriscas, y su madre con ellos. Los niños de esa edad,  hijos de morisco y de cristiana vieja, se quedarían con su madre, pero el padre seria expulsado. Tampoco se expulsaría  a los moriscos que en los años últimos, 2 cuando menos, hubieran vivido entre cristianos, sin acudis a las aljamas, ni los que recibían la eucaristía con licencia de sus prelados.
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     الإذن بترحيل موريسكو بونيول عن ديارهم

    El Conde de Buñol acompañó a sus vasallos moriscos hasta el puerto de Valencia. Donde el día 15 de octubre de 1609, se embarcaron en la nave nombrada Nra. Sra. del Rosario y Sanet Christoval del capitán Gaspar Pineda de Yvisa 650 moriscosg, 50 pequeños y los demás grandes de Bunyol con 20 menores de teta. y el día 16 de octubre de 1609 en la dicha nave de Gaspar Pineda se embarcaron 200 moriscos 
    de Bunyol grandes, 22 pequeños y 8 de teta.

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    التحاق المهجرين من مختلف أنحاء المملكة النصرانية بميناء مدينة فالينسيا لترحيلهم خارجها

    Así pues el pueblo de Bunyol y la comarca queda desértica tras la expulsión a finales de octubre de 1609. En Bunyol la comunidad de cristianos viejos  que había  eran: Martín Hernández y Catalina Sánchez, y sus hijos Martín, Mariana y Juan; Miguel Rodriguéz y María Velázquez y su hijo Miguel; Juan Rodríguez e Isabel Herrera y su hija Ana, casada con Antonio Marco, y su hijo Domingo; Francisco Rodriguez, Vicente Rodríguez,la familia Úsula Martinez y la familia Francisco Blasco
    Transcurridos dos años aproximadamente y en concreto el día 30 de Julio de 1611 se redacta la Carta Puebla, para la repoblación de Buñol 
     .con 33 nuevos vecinos

                       المصادر المسستعملة  FUENTES UTILIZADAS
    • Los mudéjares y moriscos de La Hoya de Buñol-Chiva de Federico Verdet Gómez
    • La Carta Puebla de Buñol (1254) de Manuel Pastor y Enric Guinos
    • Hace Cuatro Siglos Moriscos en la Hoya de Buñol de Daniel Hernández Guarro
    • Notas Historicas en Voces de Buñol ( nº18) de Fernando Galarza Carrascosa
    د/ عبد المالك المؤذن الحسني Mouaden Abdelmalik

      الوقت/التاريخ الآن هو الإثنين مايو 06, 2024 11:34 pm